Original image: 'Conversación con la mar de fondo'
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by: Manel Gutierrez

Toda conducta es comunicación, por lo que es imposible no comunicar.

El silencio (habla a gritos), el gesto, el tono de voz, la inflexión, la postura corporal, el contacto visual, muchas veces contienen la clave del mensaje real. Todos ellos representan elementos de poder al comunicarse. Cuando estos elementos van acompañados de habilidades idiomáticas, rapidez, claridad de las palabras habladas y el clima psicológico adecuado, la comunicación pueden llevarse de forma eficiente.

Nos podemos comunicar tanto digital como analógicamente.

La comunicación comprende un proceso verbal y no verbal. Un proceso que se puede dividir en dos vías: digital y analógica.

Digital: Es el vehículo del contenido de la comunicación, el significado de las palabras, lo que decimos:

Palabras: Intensidad, tono, cadencia.

Calidad de la voz: Volumen, velocidad, timbre, ritmo, etc.

Analógica: Se refiere al contenido y a la forma, a la comunicación no verbal, clarifica a la comunicación digital, es por lo tanto una meta comunicación, y tiene que ver con cómo lo decimos:

Respiración, movimientos de los ojos, coloración de la piel, postura, movimientos.

¿Cuándo podemos decir que la información ha sido transmitida y percibida?

Veámoslo como en cámara lenta:

El receptor de los mensajes evalúa las diferentes formas en que el emisor envía el mensaje y a su vez está atento a su propio sistema de recepción. Los mensajes contienen solicitudes y como es imposible no comunicar algo, el receptor puede permanecer en silencio y está igualmente comunicando, para poder encontrar indicios respecto a lo que quiere el receptor, el emisor se basa en la meta cognición (lo analógico) y busca referencia en el contexto acerca de la manera en que se comunica para saber lo que quiere. Cuando el emisor no logra esclarecer el meta mensaje, se crea una discordancia que se soluciona si es capaz de comentar la discrepancia.

Para poder mejorar la calidad de la comunicación y corregir cualquier deficiencia es oportuno tomar en consideración estás claves y otras que veremos más adelante.



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4 comentarios:

    Mareah dijo...

    amiga, que clase magistral nos das acerca de la comunicacion, imagino, que te refieres no solo a la de internet, radio o tv, sino que esto se aplica en las comunicaciones personales?.
    Seguiré leyendo.
    Saludos.

  1. ... on 24 de mayo de 2007, 11:14  
  2. Anónimo dijo...

    El tono de la comunicación así como la congruencia entre la gestualidad y las palabras las percibo casi por instinto. Capto mucho más lo que no se dice, lo que siempre fue una herramienta efectiva para comunicarme con mis alumnos.
    Gracias Zafiro, me encanta el tema.
    AdriMT

  3. ... on 26 de mayo de 2007, 5:37  
  4. alida dijo...

    Gracias...

  5. ... on 26 de mayo de 2007, 14:00  
  6. Zafiro dijo...

    Sí amiga Mareah, tienen que ver el punto, con la comunicación en ambos espacios: virtuales y cara a cara.

    Y tal como señala mi amiga AdriMT, un gran porcentaje de lo que más captamos se toma del lenguaje no verbal.

    Alida, siempre a la orden.Saludos.

  7. ... on 27 de mayo de 2007, 14:03