(Algunas consideraciones)

Los sueños tienen sentido, nos hablan, transmiten en algunos casos un lenguaje velado, disfrazado. Pueden ser abordados desde diferentes perspectivas dependiendo de la tendencia o escuela psicológica.

Para el psicoanálisis el sueño es una formación del inconsciente, Freud sostenía que están relacionados con el deseo. La meta es hacer consciente lo inconsciente.

A través de la interpretación de los sueños se pueden llegar a develar los contenidos del sueño. La asociación libre contribuye a acceder a sus contenidos.

El sueño contiene información sobre lo acontecido en el día a día, en la experiencia cotidiana. Fragmentos o detalles de la realidad se van manifestando en sueños, también pueden tomar el tono de nuestros estados de ánimo. Otros contenidos del sueño pueden llegar a presentarse de forma disfrazada, deformada. De ahí que al despertar pueden llegar a la conciencia aspectos del sueño que parecen absurdos, burdos, irrisorios, extraños.

Al aspecto exterior del sueño lo inicialmente recordado, el relato, se le llama en psicoanálisis contenido manifiesto. Mientras que lo asociado sobre el contenido ignorado es el contenido latente.

Un ejemplo acerca de este contenido latente: cuando en algunos fragmentos de sueños puede imperar la censura, ya que detrás hay un deseo inconsciente que puede pugnar por salir para ser reconocido, pero que es reprimido por la norma interiorizada que impone callarse, se crea un conflicto. El acceso a estos fragmentos es a través de la asociación libre.

Jung, por su formación freudiana, también concede importancia a la interpretación de los sueños, los cuales representan un lenguaje lleno de mensajes coherentes y de posibilidades creativas. Pero Jung, no sólo trabaja los mecanismos de la actividad inconsciente como lo hacía Freud, sino que toma muy en cuenta los símbolos derivados de los arquetipos, el simbolismo desde las tradiciones místicas, gnósticas, cábala, alquimia, hinduismo, budismo, integra y asocia toda esta simbología a una forma de inconsciente colectivo de la humanidad.

Los sueños según Jung “son la fuente principal de todo nuestro conocimiento sobre simbolismo”, los mensajes en los sueños son expresados en forma simbólica y pueden ser interpretados.

La Gestalt trabaja los sueños de forma distinta del psicoanálisis, ya que los ve como fragmentos de proyecciones que son frecuentemente ignoradas, separadas, rechazadas por la persona. Estas partes fragmentadas son trabajadas por la Gestalt para que sean aceptadas e integradas como parte de la personalidad.

Para darse cuenta del significado de sus sueños relatará el sueño en primera persona y en presente como si estuviera pasando en ese momento. De esta manera llega a compenetrarse con su sueño. Ejemplo, si sueña con un mar agitado, la persona es él (ella) mismo ese mar, ¿cómo se siente siendo mar?, ¿qué se siente al estar agitado?... y va incorporando todo lo que ve en su sueño colocándose en lugar de esto que ve.

Todas las partes del sueño constituyen fragmentos de la personalidad que se van presentando como escenarios, la persona debe hacer consciente o darse cuenta de esas partes suyas proyectadas e irlas integrando como parte de su personalidad.

Bibliografía:
Sigmund Freud (1981) Obras Completas.Tomo I, ensayo I al IV. La interpretación de los sueños XVII. Editorial Biblioteca Nueva.

Carl Jung (1992) El hombre y sus símbolos.Luis de Caralt editor. España.




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1 comentarios:

    Roxana Tillit dijo...

    Zafiro: gracias por tu blog. Estoy fascinada leyendo poco a poco todos las entradas. Tu lenguaje claro y conciso transmite perfectamente un contenido informativo, profundo y tan lógico, que uno se pregunta el porqué no pensó en eso antes. Alguien dijo que aprender es recordar, y tu blog me hace aprender con la sensación de estar recordando que tan humanos somos.
    Considero una feliz coincidencia haberme topado con tu página.
    Gracias por compartir tu conocimiento.

  1. ... on 7 de enero de 2012, 5:01